viernes, 31 de agosto de 2007

Encuentro con Manuel Camblor (I)


Siempre había tenido ganas de buscar un hueco para poder escaparme a ver la Gran Manzana y este pasado mes de Agosto por fin iba a ocurrir. Las visitas al Central Park, Metropolitan Museum, Puente de Brooklyn y demás iban a ser obligadas pero además había un encuentro al que particularmente le tenía muchas ganas desde hace tiempo y que tenía que ver con la afición en torno al mundo del vino. Era volver a reencontrarme con mi amigo Manuel Camblor.

Ya sabéis, y para los que no lo saben lo digo ahora, el excelente blog que escribe Manuel en el Diario de La Rioja (http://blogs.larioja.com/otrabotella/posts), y su tenacidad, ironía y particular y amplia visión con mucha perspectiva histórica (ya la quisiéramos muchos) del mundo vitivinícola.

El primer encuentro con Manuel fue en su casa, con sus pequeños y maravillosos “Camblorcitos” y su mujer como anfitriones. Hacía más de dos años que no nos veíamos en persona y había mucho de que hablar. El telón de fondo fue una comida turca francamente rica, apetitosa y sugerente.

Mientras hablábamos de diversos temas Manuel me saca un espumoso rosado…de Touraine, de Mr.Pinon. Comentamos lo raro que nos resultaba ese tipo de vino en ese productor, no sabíamos que lo hiciera. Y así nos vamos sumergiendo en una mineralidad realmente deliciosa que nos ofrece su intensa nariz. A veces, es para preguntarse si estos señores echan minerales a posta en sus vinos porque es realmente sorprendente. Un vino que realmente apetece tomarse una y otra botella detrás.
La magia cambloriana sucede en un espacio acogedor, fresco y vital, como el Luneau-Papin Muscadet Sevre&Maine s/lie Le L d´Or 1989 que sirvió a continuación. A aquellos que renieguen de estos vinos envejecidos solamente puedo decirles que lo prueben, que disfruten. Son como Sabina y Julián, los hijos de Manuel, que empiezan ahora su vida, a dar próximamente sus primeros pasos y a enfrentarse a los problemas existentes. Pues este Muscadet se enfrentaba a dos bocas dispuestas a saborearlo y, por lo menos a mi, me tumbó, me maravilló, fue como un beso intenso. Delicioso, seductor. Auténtico.

Siempre digo que el mejor halago que puedo hacer es decir que en algún sitio me he sentido como en mi propia casa. Así fue como me encontré con la familia Camblor, con mi casa y en esta ocasión acompañado con un Château Certan de May de 1993, un Pomerol en el que se aprecia bastante trabajo fino con las barricas, no como medio que se imponga al vino, si no que lo acompañe. Quizá se encuentre ya en un punto óptimo de consumo (la oxigenación en exceso no aprecié que le viniera muy bien). No recuerdo el nombre de aquellas especies de croquetillas de carne turcas pero iban de maravilla con este Pomerol…
Algunos comentarios de estos vinos los hice en la Web de Verema, aunque quizá lo menos importante sea la cata en sí misma, pero sí el disfrute de beber y probar los vinos en grata compañía como sucedió. Hasta mi propia hermana, que no es aficionada a este mundo, se sintió de maravilla probando a Pinon y Papin (no pudo con el Certan de May) y muy a gusto en casa de Manuel.

http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=18993

http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=18994

http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=18995


Veíamos autenticidad en los vinos, y pasamos a la autenticidad musical recordando a un grupo que así se ha comportado a lo largo de su historia musical: AC/DC. Podrá gustarles más o menos, pero siempre han mantenido su identidad y su personalidad, alejados de intereses impuestos por discográficas buscando una música más comercial. Se fue Bon Scott y llegó alguien similar, Mr. Brian Johnson…cuando podían haber escogido una voz más “sencilla”. Pero si lo hubieran hecho, hubieran dejado de ser lo que son: AC/DC.

E interesante una versión muy diferente del "Walk this Way" de Aerosmith que me pinchó Manuel.


En el vino debería suceder lo mismo. Nunca he creído en el vino que guste a todos, en el vino comercial, en el gusto internacional…Pienso que eso no existe. Sí, en cambio, existen vinos particulares para gustos particulares, con su mayor o menor originalidad, y…una vez más (soy pesado) la diversidad es lo que nos llevará al disfrute en su enésima potencia. Si no, el aburrimiento está garantizado.

Era hora de despedirse y concretar un encuentro que iba a ser un festival. Manuel sabe agasajar muy bien a sus invitados, y así sucedió como ya contaré en la siguiente entrega del blog.

Manhattan, Baba O´Wines y La Otra Botella iban a girar en una espiral vinícola realmente interesante.

Un saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

The Show Must Go On (Queen)




10 comentarios:

elbaranda dijo...

Vamos bribón, que nos tenías en vilo esperando los comentarios de la vista al maestro Camblor.
Menos mal que esta es la 1ª parte por que si lo llegas a poner todo junto nos da el soponcio.
Excelente artículo, como siempre.
Saludos,

manuel dijo...

Ya contaré yo mi versión de los hechos. Abundantes apuntes tengo e la segunda parte, aunque la primera te la dejase enteramente a ti. La pobre Josie hizo tremendo trabajo domando a las fierecillas, pero la verdad es que no pudo disfrutar mucho los vinos.

Un par de anotaciones:

Las "croquetillas turcas" se llaman falafel. En otros ambientes del Medio Oriente hay versiones con carne llamadas "kibbah". En Santo Domingo, donde hay una población arábica sustancial, mucha doña que hace esos "quipes" (así les llaman) riquísimos.

La versión de "Walk This Way" que te puse me sorprendió mucho que no la conocieses, pues ne su momento fue el gran puente netre le rock y el rap, a cargo de los gigantes de Hollis, Queens, esas leyendas vivientes cuyas aportaciones al mundo musical son incalculables, Run DMC, apoyados por la voz de Steven Tyler y la guitarra de Joe Perry. Que me perdonen los puristas, pero a mí la versi´øn de Run DMC siempre me ha gustado más que la original... "School girl, sleazy, with a classy kind o'sassy..."

Y Baranda... De "maestro" yo tengo poco. Si me llamaras "el cachondo Camblor" ya, pero la verdad es que tan rimbombantes títulos me sonrojan...:-)

M.

Gabriel Haro dijo...

¡ Que alegria esta reunión !, de dos personas, que les tengo profunda estima. Me han gustado mucho los comentarios Iñaqui, de los vinos, de la mesa y de todo el ambiente que se respiro en esa velada. Es un gustazo hablar de todo el mundo del vino entre personas con ideas afines e intercambiando matices de este maravilloso mundo. Gracias por las descripciones de los vinos, me imagino que nos llenara de sensaciones de placer, de pensar en las tieraas donde les vieron nacer su clima y sis gentes
Gracias Iñaqui y Manuel

elbaranda dijo...

Manuel, fuiste el que me descubriste los vinos de Lopez de Heredia, amén de tener en consideración los comentarios que haces en tu blog, así que para mí eres un maestro, pero lo dejaremos para mi fuero interno.
Un abrazo,
Mario

manuel dijo...

Hombre, Mario, de llamarme puedes llamarme como quieras. Pero sabes que en esto todos somos estudiantes...

Hablando de López de Heredia, me acaban e mandar una invitaci´øn a una exposición titulada "Viña TOndonia: Un Pago, una viña, un vino" que se inaugura el jueves 13 en la sala de fermentaci´øn de la bodega. Yo, por mi parte, estaré lejos. Pero si alguien se apunta...

M.

mac dijo...

Ya van viniendo estas crónicas, da gusto leerlas. La verdad es que el trío al que disteis capotazos tiene casta. Ese "sur lie" con dieciocho años provoca, cada vez me gustan más los vinos que son capaces de aguantar el paso del tiempo.

mac dijo...

PS. Nacho, si puedo me acerco a Haro el día 13. Hemos recibido invitación y tengo casi convencida a Ana.

IGLegorburu dijo...

Mario, más bien éramos dos bribones en busca de pasar un buen rato, y creo que esa jornada en casa de Manuel así lo certifica.

Gracias Manuel por el nombre de las "croquetillas" turcas. No soy muy experto en nombres de comida turca aunque debo decir que estaba todo francamente bueno...y cómodo. Intentaré pasarme a lo de LdH si tengo tiempo...Ya os contaré.

Ayyy Gabriel, apúntate a la próxima...''No te puedo decir más!!

Hombre mac, qué bueno leerte y a ver si te prodigas más. El Muscadet estaba francamente fresco, vivo, empezando a mostrarse. Delicioso.

Gabriel Haro dijo...

Iñaqui, a la próxima si que me apunto, pero me gustariá que estuviesemos en una mesa, alumbrados con un candil, con un vaso de agua de Narros pero de fuente.
Salud para todos

Anónimo dijo...

syllabi transaction arizona ability pads ensuring stigma rating pcwg ends towards
lolikneri havaqatsu