jueves, 2 de agosto de 2007

Iberoamérica en cata 3: El día del blog

Hace unos meses surgió la idea de realizar catas conjuntas entre la gente de Iberoamérica que disponemos de un blog dedicado al mundo vitivinícola en castellano. El nombre asignado fue “Iberoamérica en cata” y, no habiendo podido participar en las dos primeras ediciones, Baba O´Wines quería estar presente en la tercera.

En esta ocasión el amigo Manuel Camblor nos proponía catar un vino que exprese lo que nosotros entendemos como “terroir”. Esta propuesta llevó a un interesante debate en su blog (La otra botella) porque siempre ha sido un concepto que ha creado multitud de discusiones y de opiniones generadas.

Sin machacar demasiado a la cartera decidí acudir a la zona que, para mí, expresa mejor el concepto de “terroir” que no es otra que la Borgoña, zona tan alucinante como decepcionante en multitud de ocasiones, y más concretamente acudí a escoger un vino de Givry.

Givry pertenece a la Côte du Chalonais, mucho menos afamada que otras zonas de Borgoña pero que desde mi punto de vista ofrece también vinos atractivos y a unos interesantes precios para aquellos que se aproximan a esta región francesa. Como en casi la totalidad borgoñoña la variedad pinot noir es la esencia de sus vinos tintos y en esta ocasión Domaine Joblot ofrecía su 1er Cru Clos de la Servoisine de la añada 2004.

Quizá este elaborador tenga la fama de hacer lo vinos más opulentos en la región de la que hablamos pero este 1er Cru probado no ha destacado por ese carácter si no por su sutil elegancia.

Ha presentado un color rojo granate de media capa, con la parte del ribete ligeramente más evolucionada. En nariz ha mostrado muy buena intensidad, con aromas bastante terrosos, ahumados, recuerdos de ceniza e incluso un fondo ligero de humedad. Se podría decir que casi huele a tierra mojada en su primer momento. Con estancia en la copa y aireándose un poco los aromas sutiles a violetas, frutillos rojos y ligeros balsámicos van apareciendo dando al conjunto una elegancia que me ha gustado y cierta complejidad.

Cuando nos llevamos el vino a la boca la entrada es sabrosa y vemos que desarrolla una excelente acidez con un tanino bien pulido, sedoso, haciendo agradable el paso por nuestras encías y mostrando solamente al final atisbos de su paso por la barrica. No se impone la madera al vino como sucede comúnmente hoy en día en infinidad de vinos en los que parece que estás bebiendo restos de un gran trabajo de carpintería y ebanistería.
Los 13 grados de alcohol están bien integrados y equilibrados con esa buena acidez y con un tanino bastante amable dando un conjunto bastante redondo bebible a día de hoy.
El vino tiene una persistencia media en el postgusto dejando de nuevo sensaciones florales y ese toque ahumado y terroso que percibí inicialmente en la nariz.

Interesante esta propuesta de Joblot como la idea de hacer estas catas entre todos los que participamos de un blog de características vitícolas. Me parece que Carlos y su Roco&Wines coge el testigo. Esperaremos con interés a ver qué nos propone.

Un saludo
The Show Must Go On (Queen)
------------------------------------------------------------------------------------------------
Life is too short to drink bad wine

15 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, hubiera apostado un brazo por que te decantarias por un Borgoña, esta sugerencia parece muy interesante, por tu cata un buen pinot noir y entiendo que comedido en precio, no?
Saludos

IGLegorburu dijo...

Si te hubieras apostado unas cigalas y me lo hubieras dicho antes...hubiera puesto otro vino que no fuera de Borgoña :-)

La verdad es que dudé entre varios y al final me decanté por ese. Interesante y a un precio comedido

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

JAJA, reconozco que las cigalas están mejor que mi brazo...
Ahora, en serio da gusto leer todas tus catas de vinos franceses, y tomar referencias.
Saludos y a cargar pilas para el duro otoño.

Anónimo dijo...

Hola Iñaki:
Accedo a tu blog pr primera vez y te felicito por lo bien logrado que está. Intentaré seguirlo.
Te felicito por tu elección. El Clos de la Servoisine de Joblot es un de mis borgoñas preferidos, y siempre procuro que no falte en mi bodega.De hecho lo voy comprando desde el 2000. Es un vino muy típico, olfativamente muy carácteristico y creo que es un vino que expresa muy bien el terruño y además a un precio correcto, lo que también tiene su importancia. No he probado todavia del 2001 en adelante por que me gusta darles un poco de tiempo y creo que estos vinos se lo merecen. Sin embargo hablando de borgoñas hay tanto y tanto donde elegir que uno se pierde, otro de mis preferidos es el Clos de la Boudriotte de Ramonet, pero este lo descubrí hace poco y sólo me he podido agenciar unas pocas botellas del 2005, que logicamente deberán esperar. También lo veo como muy representativo de Chassagne Montrachet, tierra de blancos pero con excelentes tintos.
En fin muchas felicidades por el blog , y la acertada elección y un abrazo.
Fede Vidal

IGLegorburu dijo...

Hombre Fede, qué bueno leerte también por aqui. Ya sabes, tienes tu casa en este "blog".
La verdad es que este Joblot me gustó bastante, sobre todo en su original nariz. Y como bien dices, a un precio comedido.
Lo dicho, bienvenido y un abrazo

elbaranda dijo...

Iñaki,
para aquellos que tenemos muy poca idea de este tipo de vinos siempre nos alegra aprender de los comentarios hechos por los amantes del borgoña.
Aguanta el tirón que ya te queda menos para disfrutar de las mieles transoceánicas ;-))

IGLegorburu dijo...

Tranquilo Mario, ya voy casi haciendo la goma como los ciclistas, aguantando :-)

No soy mucho de mieles, pero creo que la Alcarreña es la mejor :-)))

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Iñaki,
Me alegra que tengamos nuevos participantes en IEC.
Espero que este excelente grupo siga creciendo.

La Guarda de Navarra dijo...

Da gusto leer a quien disfruta con un buen vino.
Muy instructivo el artículo.
Para tener en cuenta si se pone a tiro.
Un saludo.

IGLegorburu dijo...

Gilberto,

Desconocía tu blog y he estado echando una ojeada. Muy interesante, ya poco a poco vamos siendo más. Un saludo y bienvenido a Baba O´Wines

Guarda:

Es un Borgoña interesante desde mi punto de vista y a un buen precio como también comentaba el amigo Fede Vidal. A mi lo que más me sorprendió fue la nariz que presentó. Nada, ya sabes...si puedes agenciarte una botella, lo pruebas y a ver qué te parece.

Un saludo

elbaranda dijo...

Iñaki,
¿sabes quién organiza la IEC#4 y cuándo será?
Por ir agenciando el vino acorde con las condiciones establecidas.
Saludos

IGLegorburu dijo...

Mario, me parece que Carlos y su Roco&Wines son los que organizarán el próximo. Ya nos dirá fechas y tema...

Un abrazo

Sobre Vino dijo...

Iñaki,

Buena recomendación. Acabamos precisamente de dar finiquito a otro Borgoña: A. et P. de Vaillaine "Les Montots", Mercurey, 2005. ¡Por precios razonables hay vinos muy interesantes por allí!

Un abrazo,

Sobre Vino

IGLegorburu dijo...

Lo tengo en la recámara ese 2005 de Villaine, otra buena opción a buen precio...En general, un buen año borgoñón, EMHO.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Dentro de mis felicitaciones olvide mencionar que me parece excelente tu firma personal de colocar referencias musicales porque es otra de mis aficiones.
Saludos,