viernes, 14 de septiembre de 2007

Iberoamérica en cata 4

Ha llegado la cuarta edición de Iberoamérica en cata. En esta ocasión es el amigo Carlos quien, a través de su blog Roco&Wines (http://carlosgrm.blogspot.com/), nos propone una cata de un vino que cumpla las siguientes características:

Vinos con coupage de al menos 3 variedades con un coupage formado por variedad/es autóctona/s propia/s del pais de origen de cada participante y foránea/s del mismo (si es posible).

Como ven, interesante y con todo un abanico de múltiples posibilidades.

Me dediqué un rato a ojear lo que había disponible para beber y que cumpliera de la forma más aproximada lo que Carlos nos propuso y encontré el siguiente vino:

Alcor 2004.

Es un vino cuya composición varietal indica que tiene un 53% Syrah, 15% Marcelan, 15% Cabernet Sauvignon, 17% Garnacha y Cariñena., o sea que por coupage varietal que no quede. Puede valer para esta ocasión. Igual lo de la autoctonidad de variedades no se refiere mucho a lo solicitado por Carlos pero veremos qué ofrece.

Veo que se indica que el vino ha pasado 20 meses en barrica de roble francés nuevo en un 60%. La etiqueta marca 14% alc. Vol.

Parece un proyecto ambicioso y pequeño ya que de este vino indican que solamente se embotellaron 3446 botellas y algunos mágnum. Desde aquí les deseo mucha suerte y mucho ánimo.
El vino presenta un colorazo oscuro, rojo profundo, de capa alta. En nariz me ha parecido de media intensidad, un tanto reducida inicialmente y con abundantes aromas de su paso por la madera: tostados intensos, torrefactos, cacao, especias tipo nuez moscada, clavo…y un toque avainillado suave. Buzeando en la fase olfativa aparecen aromas más primarios, fruta roja y negra madura, compota de ciruela. La aireación intensa no ayuda demasiado…En boca es un vino regio, con cuerpo, entrada potente y cálida, presenta un tanino firme, por redondearse y afinarse, acidez correcta. Persistencia media y postgusto con recuerdos a tostados, torrefactos, cacao, bombones licorosos…

En mi humilde opinión, percibo que la madera se impone ahora mismo sobre la base del vino, cosa que nunca me agrada. Pero bueno, para gustos…colores. Supongo que el gusto internacional (algo que no comprendo a no ser que me considere un extraterrestre y no sea de esta internacionalidad que se comenta) marca esos cánones.

El precio de este vino anda sobre los 22 €

No tengo más botellas para ver una posible evolución y afinamiento de este vino al que encuentro, a día de hoy, alejado un poco de mi gusto vinícola.

Un saludo




5 comentarios:

Gabriel Haro dijo...

¿ Quien o quienes ha dictadoel gusto internacional?, no se Iñaqui, cada vel lo tengo menos claro, y cada vez comprendo menos las cosas. Lo mejor sera cogerse unas pequeñas vacaciones.
Salud

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, Gabriel dudamos de quien establece el gusto internacional ??
pues el "gurú" de turno capaz de "cepillarse" chateaus con larga tradición, como haria telecinco os doy las iniciales R.P. :-)))
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Por tu forma de transmitir las sensaciones, no se si sería capaz de gastar 22€ en el ino en cuestion. Un saludo.

Gabriel Haro dijo...

Una pregunta, quizas con un poco de malicia, y seguramente es mejor no realizarla, pero me iba a quedar con la ganas, esta es: ¿ Creeis, que algunos vinos que se han ensalzado en los foros, y algunos de ellos se han hecho casi de culto, en realidad no tienen la calidad que se les atesora, o se da por hecho?
Saludos cordiales desde La Manchuela.

IGLegorburu dijo...

Bueno Gabriel, las valoraciones de los vinos siempre son subjetivas. Siempre habrá vinos sobrevalorados que a lo mejor a mi no me gustan, y viceversa. Cuestión de gustos.

Ya sabes que el concepto de calidad en un vino es algo de lo que hablé en este blog, y que creo que es subjetivo y variable en espacio y tiempo.

Un saludo y ya sabes...la vida es demasiado corta como para beber mal vino. :-))