viernes, 28 de diciembre de 2007

2007: Adiós, Agur, Adeu, Good Bye, Au Revoir, Auf Wiedersehen, Arrivederci

2007 llega a su fin y desde mi punto de vista han sido unos 365 días más que interesantes en lo que al disfrute de vino se refiere. Además, ha sido el año en el que se ha creado este, vuestro, espacio para contar cosillas en torno a varias pasiones que nos unen, una de las cuales es el vino. Y es que esto de la red es vertiginoso.

Ayyy el vino, tanta pasión, tanta discusión, tanto misterio, tanta lucha, tanto cariño, tanto por aprender, tanto por escuchar, tanto por decir, todo tan complicado y a la vez tan sencillo. Una copa de vino, un momento, la abstracción en el ser humano, la naturaleza habla…Decía mi admirado Groucho Marx: Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Pues únanle una pequeña copa de un buen vino y disfrútenla con salud. ¡Qué cosas tenía este Groucho!.
Supongo que habrán existido comentarios que he realizado más afortunados que otros, tramas más interesantes y otras dignas de aburrir al más entusiasta, pero siempre lo he intentado hacer desde el buen humor y el respeto, claro está. Si alguien se ha sentido ofendido por algo, pido mis disculpas y que se relaje tomando una copa de lo que cada cual considere buen vino. Y si aún así no se relaja…que visite a su psicoanalista, psicólogo, psiquiatra...o que lea a Groucho. Lo necesita.

Por todo esto que ha sucedido en torno al vino, me apetece hacer un resumen de aquello que he tenido la fortuna de probar y que considero realmente muy interesante y que queda en la retina. Vinos han existido unos cuantos, mejores y peores, tomados en grata compañía (lo que ayuda siempre) o tomados en circunstancias menos afortunadas. Pero ¿qué destacaría de este 2007? ¿Qué vinos me han sorprendido y me han maravillado en este año?

En Enero recuerdo que abrí por primera vez el PX de la serie “La bota de…” que tantas satisfacciones nos ha dado. Sí, el PX de Rojas. No es para mi el mejor PX (el Solera 1830 de Alvear es algo que considero soberbio y que un pelín cayó este año en la presentación de la Guía Peñín entre “tomahawks” que acechaban a mis encías) que he probado pero sí muy recomendable.

Otros vino que destacaría en este primer mes es el Emmerich Knoll Smaragd Loibner Grüner Veltliner 1990

Llega el mes más corto del año y lo que realmente me emocionó fue un Auguste Clape Cornas 1996

En Marzo destacaría la gran visita a Pro-Wein, en Dusseldorf y buenos momentos los ahí vividos en torno a Bründlmayer, Grans-Fassian y demás. Aparte de ello, me resultaron magníficos un Binner Riesling Millesime Royal 1993 y un Contino Reserva 1987

En Abril, una de las joyas que considero en forma de botella de vino: Moscatel Toneles. Mucho se ha hablado ya de este vino y la verdad es que creo que con razón.

Mayo llegó con el evento que organizaba AlmaVinosÚnicos en Burgos y en el que hubo grandes referencias. Me quedo con el Tondonia Blanco Gran Reserva de 1964 y con el Domaine Comte Georges de Vogué Chambolle-Musigny 1999.

Junio no fue muy fructífero.

Julio
es el mes de la manzanilla Las Cañas, también de la serie “La Bota de…” y de un Château Ducru-Becaillou 1997. Me suelen gustar los Ducru y este año ha caído también un demasiado joven 2002. Habrá que descorchar próximamente algo con más tiempo a ver cómo está.

Agosto fue más que interesante pero lo que más destacaría sería:

Didier Dagueneau Pouilly-Fumé Silex 1993

Donnhoff Hermannshöhle Riesling Spätlese Trocken 1994

Domaine Roulot Mersault Les Luchets 1995

Henriques & Henriques Garrafeira Malvasia 1954

Y también ese mes fue el de un viaje a New York, un poco de turismo y a encontrarme con mi buen amigo Manuel Camblor. Tenía ganas de devolverle la visita que nos hizo a Madrid, conocer a sus pequeños, disfrutar del vino con él y su gente y doy fe que fueron dos jornadas magníficas con algunos vinos que perdurarán en mi memoria durante muchos años. Gracias Manuel.

François Pinon Rosé Pétillant Touraine NV

Luneau-Papin Muscadet Sevre&Maine s/lie Le L d´Or 1989

Nikolaihof "Vinothek" 1990

Movia Lunar 2005

Ghislaine Barthod Chambolle-Musigny 1er Cru Aux Beaux Brunds 2000

Franz Hirtzberger Grüner Veltliner Spätlese “Honivogl” 1969

Septiembre vino con algunos vinos de esos que se retienen:

Château Brown blanc 1992

Karl-Ludwig Schmitt Niersteiner Pettenthal Riesling Auslese 1971

Tedeschi Amarone Monte Olmi 1999

Dr. Loosen Ürziger Würzgarten Riesling Auslese 1996

Y Octubre

J. J. Prüm Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese Gold Kap 1983

Maximin Grunhauser Herrenberg Riesling Spätlese 1971

Marquis d’Angerville Volnay 1er Cru “Clos des Ducs” 1972

Château Pape-Clement 1964

Dr. Georges Mugneret Ruchottes-Chambertin 2002

Inolvidable visita a Paternina: destacar los tintos de 1920, 1964 y el blanco semidulce de 1914. Una joya.

Y Noviembre

Château Rayas 1979

Diciembre: fantástico mes

Viña Tondonia Gran Reserva 1970

Rioja Bordón 1970

Weingut Freiherr Zu Knyphausen Hattenheimer Wisselbrumnen Kabinett 1986

Michel Lafargue Volnay “Clos de Chênes” 1978

Chateau Lafite-Rothschild 1973

Viña Tondonia Tinto 1934

Vega Sicilia Reserva Especial “Único” embotellado en 1982

López de Heredia Blanco Cepa-Graves Cuarto Año 1950

Azienda Agrícola Gulfi Carjcanti 2003

Huet Clos de Bourg sec 1973

Taittinger Comtes de Champagne 1989

Salon Blanc de blancs Le mesnil 1985

Dom Perignon 1975

Algunos de estos vinos se los agradezco a Andrés Conde y a su Bodega Cigaleña, por el trato, por lo bien que me he sentido en ese lugar y con esas personas…así como a mis amigos de la Peña El Sarmiento, un grupo de apasionados del vino pero ante todo: amigos.

Vinos interesantes han existido muchos más a lo largo del año, así como muchos que mi única neurona no llega a recordar. Pero si tuviera que hacer una selección me quedo con los propuestos.

Gracias a todos por estar ahí.

Un saludo y ¡¡Feliz 2008!!.
...................................................
The Show Must Go On (Queen)

12 comentarios:

Olaf dijo...

Que bien te cuidas Iñaki! De todo lo que nombras, los que he tenido la suerte de probar, la manzanilla, la gotita de 1830 que probé, como bien dices, entre "tomahawks", el Luchets y el Nikolaihof también estarían en mi virtual lista de vinos a no olvidar este año. Ale, Feliz Año y a ver si el que viene lo conseguimos mejorar.

IGLegorburu dijo...

Gracias e igualmente Olaf. Ya está en marcha lo que hablamos pero estos vecinos tardan un poco. Ya te avisaré cuando llegue.

¡Qué lo pases bien!

Un saludo

Blog De Vinis dijo...

Yo no soy dado a resúmenes y en mi caso no lo haré. Pero reconozco que disfruo leyendo lo que resumen los demás y reconociendo, puñetero (con todo el cariño) que a nivel vínico ha sido un gran año. Por supuesto no han pasado por mis narices todos los que reseñas, pero sí bastantes y, vaya, que ha sido un buen año.
Sólo deseo que 2008 te sea tan propicio como 2007 y que vea, por ejemplo, un primer encuentro de gentes que escribimos y compartimos a través de blogs nuestras cosas de vinos. Eso estaría bien.
Un abrazo
Joan

Sobre Vino dijo...

Iñaki,

Que el 2008 sea al menos tan prolijo en alegrías como el 2007.

¡Qué preciosos vinos te has cruzado!

Un saludo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

elbaranda dijo...

¡Benditas neuronas!. Envidia me das. Yo ando siempre con una libretilla en la que apunto lo que puedo... los primeros 15 minutos ;-).
De lo reseñado, no todo probado -¡más quisiera!-, la serie La Bota de... en conjunto y ese Toneles en particular.
Esperemos que los amigos Barquín y cía sigan en este 2008 apuntando tan bien.
Interesante idea la de Joan e intentar una reunión de blogueros.
Bueno, no me enrollo más. Iñaki a seguir compartiendo tus impresiones en el blog -ya eres blog de cabecera- y salud, salud, salud.
Un abrazo desde la extremadura castellana.
Teresa y Mario.

La Guarda de Navarra dijo...

Adios 2007 y bienvenido 2008. Bienaventurado aquel que con solo una neurona recuerda lo ocurrido durante el año. Yo, gracias al blog y a la cantidad de papelajos donde apunto mis impresiones soy capaz de medio recordar algo de lo vivido y probado. Sin esos apoyos mi vida enológica estaría vacía.
Espero poder seguir encontrandome contigo en tu blog.
Saludos y Feliz Año.

Herr Direktor dijo...

Después de octubre te podías haber muerto, impresentable!

Está claro que tu hígado se lo deben estar rifando los mejores productores de foie francés!

;-)))

Carlos Rodriguez dijo...

Pues nada Iñaki, con tu resumen del 2007, has abierto de nuevo mi caja de pandora particular de envidia.
Feliz Año 2008.
PS: y yo que pensaba que era mi higado el que rifarian...juas juas
Un fuerte abrazo de Carol y mio. Roco después de lo ultimo que le dijeste no quiere saber de ti, espero que se le pase pronto.
:--)))))

IGLegorburu dijo...

Bueno, lo mejor de los vinos es que siempre han sido disfrutados con mejores personas.

Hombre, herr direktor, muerto estoy y en el infierno me mantengo, que es más divertido. Lo que no sé es qué demonios haces tú vivo todavía y vagando por ahí :-)

Un saludo

mac dijo...

... ¡ y yo aquí con estos pelos !

ya intentaré, ya, en este 2008 seguir tu estela..

¡ Carpe Diem !

IGLegorburu dijo...

mac, si esos pelos hablaran...ya sabes que has participado en muchas :-))

Un saludo

Herr Direktor dijo...

No hay sitio para ambos en el infierno, sé bueno (o casi mejor, sé malo!) y déjame estar un ratito en él!