domingo, 27 de julio de 2008

Brasas, carnes, un champagne y Rousseau dando vueltas

Hacía tiempo que no iba a una barbacoa, tan apetitosa en las noches calurosas si el ambiente en el que se realizan es fresco y ayuda a sofocar los calores pasados durante el día.

Por eso, de una noche cualquiera, sin grandes preparativos, pueden surgir momentos de disfrute bastante interesantes. Unos tomates, unos calabacines, y las brasas empiezan a trabajar. Mientras, una manzanilla de Las Cañas se disfruta agradablemente de aperitivo en animosa tertulia.

Las salchichas, chorizos, butifarras y panceta empiezan a soltar grasilla y se descorcha un champagne Déhu Pére et Fils Brut Tradition. Bien rico se muestra con la combinación extraña de productos del cerdo. No muestra una nariz muy intensa pero sí tiene diferentes matices que lo hacen interesante. Flores blancas, puntas cítricas y de frutos secos, leves aromas lácticos y herbáceos. En boca está todo bastante bien integrado, sin gran estructura, acidez correcta y un final de mediana persistencia y ligeramente amargoso que con la panceta combinaba más que bien.

Los pinchos morunos y costillas adobadas fueron el colofón junto a un Armand Rousseau Gevrey-Chambertin 2005. Un village de este magnífico productor de esa parte norte de la Côte de Nuits que se muestra tímido en nariz durante los primeros minutos. Tiene buena capa de color, y va ofreciendo a lo largo de la noche aromas a fruta negra, un toque cárnico, vainilla, restos de moka y aromas terrosos. Quizá falte un poco de integración dentro de su acusada juventud. En boca es bien rico, con buena acidez y un tanino vivo, de cuerpo medio y bastante disfrutable. Es largo y deja sensaciones de fruta negra y avainillados, así como un matiz mentolado muy gustoso. Buenos momentos con la brisa nocturna.

Liquidamos un poco de PX de Montilla de la serie La Bota de…del equipo Navazos y a dormir, que mañana será otro día en el que volveremos a acordarnos de la buena opción que supone esto de hacer una barbacoa.

¿Nos faltó amenizarla con esto?

http://es.youtube.com/watch?v=RYKUBPBX_80&feature=related

Es posible…

Haremos alguna más. Un saludo.
........................................................
The Show Must Go On (Queen)

5 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, pues ahora que lo dices yo tambien hace tiempo que no disfruto de una buena barbacoa. Curiosa eleccion del Dehu para la ocasión, a mi no se me hubiera pasado por la cabeza.
Saludos
Carlos

IGLegorburu dijo...

Bueno, la verdad es que lo llevé pensando que la barbacoa iba a ser de mariscos...así que fíjate lo bien preparado que iba :-). Pero vamos, estaba rico con la parte menos potente de la barbacoa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eres muy muy grande, aunque no tanto como el Santo del próximo día 31 :)
No sabría que recomendar para una barbacoa...se me ocurre, a modo de aperitivo, dos botellines de Mahou 5 estrellas en vaso de Franziskaner.

Un saludo.

Don Ramón Mendoza Fontenla

IGLegorburu dijo...

Hombre Don Ramón, ya sabe usted cómo se las gastan los del Santo y sus descendientes. ;-)

¿El sábado habrá quorum para el ritual? Espero la respuesta para ir afilando...los dientes :-)). Y por favor dígame si viene ya el portugués, que tengo a muchas esperando turno. ¿Ya le han buscado casa, salario acorde, coche normalito? No sé, desde que no se cierran las cosas en Jockey, esto ha perdido encanto.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

No se si ha sido más interesante el texto o los comentarios.
Las barbacoas son la esencia del verano. Buen vino y buen alimento que asar y la felicidad a un paso.
Saludos.