martes, 5 de agosto de 2008

Balances nefastos

Creo que quien más o menos sigue las entradas en este blog sabe de mi queja y rechazo ante los abusos que se han hecho en las aplicaciones de abonos nitrogenados y fosfóricos en la agricultura española ya que en más de alguna ocasión he hecho referencia a este tema como uno de los males mayores refiriéndome al viñedo.

Me envían unos datos referentes a la campaña 2006 que creo que son demoledores. Se los cuento.

Dichos datos determinan que en cuanto a la aplicación de Nitrógeno existen unos excedentes de 273.536 toneladas, más de un 15% de lo que el sector se gasta en abonar entre fertilización mineral (919.363 toneladas) y orgánica (347.594 toneladas de Nitrógeno).


Los excedentes en Fósforo alcanzan la cifra de 142.430 toneladas de P2O5 sobre una fertilización conjunta entre orgánico e inorgánico de 849.000 toneladas anuales.


Les dejo aquí algunos anexos al respecto:

http://www.agrodigital.com/images/balancen.pdf

http://www.agrodigital.com/images/balancep.pdf




¿Para cuándo se van a implantar unos sistemas de abonados racionales y basados en análisis técnicos de suelo y de campo? No creo que lo vea.

Mientras, seguiré bebiendo vino y disfrutando lo que pueda.



Un saludo


...............................


The Show Must Go On (Queen)

8 comentarios:

José Luis Louzán dijo...

Igle, para los muy neofitos... ¿en que consiaste el problema?

Supongo que el abono organico sera mejor por alguna razón, pero desconozco la razón exacta, y que el Nitramon 151515 (esto es Galicia, teniamos hasta cancion para el abono) algo de nocivo debe tener pero... ¿puedes matizarlo a los lerdos en agricultura como un servidor?

Gracias mil y solicitud de perdon anticipado...

IGLegorburu dijo...

Hola Jose Luis, lo de perdón anticipado...¿has cometido algún crimen? ;-)

A ver, básicamente y sin entrar en tecnicismos y demás, al abonar en exceso tu le estás dando alimento a la planta para que ésta se nutra sin problemas. La respuesta, centrémonos por ejemplo en la vid, es dar más vigor y en consecuencia más kilos.

Como ves, si te pones en la posición de un cooperativista al que le pagan por kilos producidos...pues el negocio radica en dar kilos y kilos. ¿Te suena algo de esto en la situación española y cómo se han tendido a aumentos irracionales en la producción? Pues ya sabes el gusto que tienen muchos en abonar a mansalva sin saber realmente cuál es el estado de su suelo.

Pero como seguro que ya sabes, no es lo mismo que una cepa produzca 1 kg de uva que 20 kg.

Todo depende de lo que se quiera...

Además, los residuos que dejan en el suelo algunos preparados de este tipo a la larga son bastante perjudiciales. Por ejemplo, abonados con alto potasio suelen provocar un aumento de la alcalinidad del suelo, es decir, tendríamos un suelo menos ácido. Y ya sabemos la importancia del pH y de la acidez en el vino...

El 15-15-15 que nombras se debe a unidades que dicho abono tiene de Nitrógeno, fósforo ( en forma de P2O5) y potasio (en forma de K2O).

En fin, no sé si te he aclarado algo o no. En cualquier caso, aqui estamos para intentar responder dentro de lo que humildemente sepamos.

Un saludo

José Luis Louzán dijo...

Me ha quedado clarísimo el asunto, gracias mil.

Lo nefasto entonces seria que no se regule el aporte o mejor, que no se modfiquen los criterios de pago de esa uva. Mejor calidad, mejores criterios de azucar, ph, concentración, etc, los que correspondan a un buen vino y menos por tonelada métrica y punto.

Supongo que estaremos hablandpo de algo demasiado integral, demasiado "grande" para acometer aqui pero el que exista un standar de calidad para todo, y en este caso concreto mas, es para mi el futuro de la economia de mercado...

De nuevo gracias (lo del perdon es porque donde yo vivo la ignorancia ajena hay gente que la toma muy malamente, que le quieres, veo que no es tu caso)

Un saludo

IGLegorburu dijo...

Bueno, hay mercado para muchos tipos distintos de "calidades". Sé de algunos casos en cooperativas en donde se intentó implantar un sistema de mayor control en el viñedo, reducciendo rendimientos e incluso ofreciendo un mayor pago por esa uva si se sometía a unas determinadas especificaciones, pero eso de que el dueño viera menos kilos en sus cepas...como que no les entraba ;-)

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Iñaki, ya sabes que tengo el conocimiento justito para acabar el día y a veces ni eso ;)
¿El abonado no está reglamentado en la DOC? Me sorprende que reglamenten cuándo/cuánto/cómo se riega, el tamaño de la barrica a utilizar y cuántos estornudos por minuto puede emitir un vinifactor y que esto no esté reglamentado.
Saludos,
Jose

IGLegorburu dijo...

Jose, en lo que a mi DOC respecta:

http://www.riojawine.com/es/rioja.php?op1=0&op2=4&sec=5&pag=0#

Tú mismo, así te entretienes un rato :-)))

José Luis Giménez dijo...

Maaaaaadre mia, voy a por mis gafas de amanuense pa'echar la noche... ;)

IGLegorburu dijo...

Bueno Jose, ya ves que hay regulaciones absurdas...Ponte por ejemplo en el caso de ¿por qué no me dejan producir 10.000 kg/ha con 10.000 cepas/ha?

Un saludo y si no ves nada respecto a límites de abonados...no te preocupes, no es problema de la mala graduación de las gafas :-)))

Un abrazo