martes, 12 de agosto de 2008

Demoledoras ofertas inmobiliarias

Les cuento que estoy suscrito a demasiados boletines, revistas y demás panfletos de diversa índole de noticias del sector vitivinícola (siempre he pensado que la información y estar informado es importante) y a veces uno los lee demasiado por encima como para prestarles atención. En otras ocasiones hay que pararse y leer dos veces.

En esta última ocasión uno de los boletines parecía el típico suplemento que viene en los periódicos en donde las ofertas inmobiliarias son la base fundamental del mismo, pero no es que se vendieran pisos…lo que se vendían eran bodegas.

Ya saben que la situación a nivel mundial está ciertamente difícil pero mi incapacidad de análisis económico me impide llegar más allá. Tampoco lo pretendo. Y evidentemente el mundo del vino no es ajeno a todo el entorno socio-económico que lo rodea.

Mucha gente se ha introducido en este sector procedente de diversas actividades profesionales no vinculadas al vino porque supongo que pensarían que esto sería tan fácil como construir y vender pisos en los años pasados, vender tornillos en serie o vaya usted a saber. Famosas inversiones han ido cayendo a lo largo y ancho de la geografía mundial y el tufillo que todo ello empieza a despegar recuerda a una mofeta bastante cabreada. Creo que me entienden.

Bodegones faraónicos, producciones irracionales, barrabasadas comerciales, falta de una planificación estratégica a nivel local, regional y nacional (luego me hace gracia escuchar a los políticos de turno y de diferentes ámbitos regionales hablar del vino, del enoturismo…), y así podríamos entrar a tratar todo esto mucho más profundamente pero eso daría para tertulias largas y para un intenso y profundo debate del sector. Y para eso, una buena copa de vino puede ser un gran aliado.

Al hilo de esto se me ocurren cosas…déjenme que piense unos cuantos meses e intentaré plasmárselas a los lectores de este blog.

Mientras tanto, para ávidos compradores les dejo con algunas ofertas (comprendan que omita referencia de la venta y zona de la misma) que solamente tratan de mostrar una situación que les comentaba:

Se vende explotación vitícola de 60 ha con 38 ha plantadas con viñedos en espaldera de 8 años aproximadamente, con muy buenas variedades para vinificar y en toda su extensión con riego por goteo. Además posee 8 ha de riego contra heladas. Construcciones y maquinarias.

Se vende bodega con 5.500 barricas de roble frances y americano. Capacidad total 3.000.000 l. Bodega con marcas muy conocidas. Producción media ,2.000.000 l. 4.000.000 m2 de construccion. Muy bien situada en un enclave de zona enoturistica. Maquinaria y utensilios de ultima tecnología.

Se vende bodega con capacidad total 12 millones de litros. 2.000.000 de botellas en botellero. Parque de 16.000 barricas de roble americano y frances. Marcas conocidas, 50 % de sus ventas ,son de vino embotellado, 70 % de sus ventas en el extranjero y 50 % de ellas en Inglaterra. Superficie total de la bodega 18.000 m2. Muy bien situada en plena zona enoturistica.

Se vende bodega con capacidad de 750.000 litros, ampliable a 1.500.000 litros. Parque de barricas 450 barricas, mixto americano frances, grano medio, ampliable a 4.500 barricas. Edificio 1: depositos, barricas, elaboración, embotelladora, laboratorio y oficinas. Edificio 2: 4 suites, amplio salon social, con comedor, club de la barrica, nichos botelleros y durmientes para 200 barricas del club, amplio almacen de producto terminado y materiales auxiliares, incluye casa. Todo es de nueva construcción y con 4 amplias entradas.

Se vende bodega con capacidad de 500.000 litros, ampliables a 1.000.000 litros. Parque de barricas de 100 de roble americano ampliable a 500 barricas. Ultima tecnologia para la elaboración. Bodega para mucho embotellado, muy manejable y con poca inversión, mucha producción y alta rentabilidad. 2.000 m2 de superficie. Muy bien situada en plena zona enoturistica.

Se vende bodega con capacidad para 450.000 litros ampliable a 650.000 litros. Parque de barricas de 100 de roble frances ,ampliable a 500 barricas. Ultima tecnolgia en eleboracion,y de moderna construcción. El accesso a la bodega esta todo rodeado de viñas. Salon social.ofinas,comedor y laboratorio. Bodega dedicada al vino ecológico y orgánico.

Se vende bodega con capacidad para 600.000 litros. Parque de barricas de 800 de roble americano y frances. Existencias actuales ,de vino embotellado de crianza y reserva, en bodega de 1,500.000 €. Muy bien situada en plena zona enturistica. Dispone de un magnifico hotel con 45 habitaciones, con restaurante y un museo del vino. Amplias posibilidades a elegir.

Se vende bodega destinada al Enoturismo y producción de vinos de alta gama, con Club de la barrica (100 barricas roble frances) y con capacidad para 50.000 botellas, en nichos de ladrillo viejo y madera. Caseron del siglo XVII, consta de piedra de silleria y maderas nobles. Amplios comedores para 70 personas, instalación para catering, sala para conferencias, catas, exposiciones, etc.

Solamente me queda darles ánimos.

Un saludo
......................
The Show Must Go On (Queen)

13 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, veo que uno de los dos parametros que necesito ya se cumple: oferta, el otro esperemos a la loto.
:-))
Saludos
Carlos

IGLegorburu dijo...

Tranquilo Carlos, la Lotería Primitiva es una buena opción pero te tiene que tocar una buena cantidad de dinero...Pero lo importante es preguntarte si...¿juegas? Si es así, ¡suerte! :-)

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Je, yo echo la lotería con la fe del que abraza una nueva idem. Recojo en la ventanilla los boletos y mientras mastico un gracias me santigüo mientras rezo un 'por la rumba, la samba y el cha-cha-chá'...
Saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, por eso es dificil que adquiera una bodega, es que ... no juego a la loteria.
Ahora en serio, la crisis o la creencia de un negocio donde no lo hay o intentar aprovechar ciertas modas sin una buena base profesional y de marketing entre otras muchas cosas, y esto es lo mismo que decir intrusismo provoca muchos batacazos en este pais, y el mundo vinicola como queda claro no es ajeno a ello.
Saludos
Carlos

IGLegorburu dijo...

Bueno Jose, es que lo de las cuestiones de fe es un tema a debate :-)). Ánimo igualmente.

Carlos, el mundo del vino tiene sus particularidades como bien sabes. ¡Qué te voy a contar!. La rapidez, el resultado inmediato, las prisas y demás asuntos de velocidad incipiente tan buscados por algunos no son buenos compañeros de viaje. Y eso, creo que mucha gente no lo entiende.

Un saludo

Gabriel Haro dijo...

¡Ay Iñaqui !, y lo que queda durante los dos próximos años. Era muy bonito comprar viñedos y hacer obras faraonicas, solo como el que tiene una parcela en un bonito paraje. Mola tener una bodega en una zona de prestigio, aunque no seas un verdadero amante de ese lugar, aunque puede que tu descendencia provenga de alli.

El saso mas gracioso que escuche, una familia compro viñas de una blanca, creyendose que eran tintas, el vendedor, dice que no engaño a nadie, ya que a él no le preguntaron que variedad era. Y no es La Mancha y menos La Manchuela.

Saludos cordiales desde La Manchuela.

IGLegorburu dijo...

Gabriel, eso me recuerda el caso de ese famoso ex-culé y ex-madridista llamado Ronaldo. Él debió pagar creyendo que iba con unas mujeres pero luego...pasó lo que pasó. :-)))

De todas formas, es cierto lo que apuntas, y veremos lo que sucede. Lo único que tenemos cierto es el pasado, el presente lo estamos decidiendo y el futuro es imprevesible.

Un saludo...¡y a ver si te animas a escribir más, bandido! ;-)

IGLegorburu dijo...

Vaya, y haciendo referencia a todo este asunto...añado lo siguiente:

http://www.decanter.com/news/265113.html

Cada día entiendo más las misiones de la NASA a Marte o donde sea. En el fondo van en busca de nuevos mercados potenciales para el vino :-))

José Luis Louzán dijo...

Supongo que tambien existira en todo esto un algo de la corriente del dinero.

Paso de lo inmobiliario a lo enologico y ahora, en plena crisis, volvera a otros sectores industriales o directamente a los bancos, que es de donde sale y a donde vuleve el dinero siempre...

Esto es bueno, sirve para separar el polvo de la paja me temo...

Gabriel Haro dijo...

Desde luego esta crisis ecónomica, esta motivada porque los bancos quieren tener unas cuentas menos arriesgadas y tener una fuerte liquidez, por los tiempos que corren, y por la crisis en el sector inmobiliario.

Yo no se si en el sector del vino, ha habido tambien un fuerte valor especulativo, de hacerte un nombre rapido, y una vez hecho vender lo antes posible, y sacar una rentabilidad.

En el campo de la elaboracion de vinos, es una rentabilidad lenta, hacerte un buen nombre y que este siga con las proximas generaciones de la familia, esto seria lo idoneo y deseable

Saludos cordiales desde La Manchuela

IGLegorburu dijo...

Hola Jose Luis, pues veremos si el polvo y la paja se separan o no. Lo que está claro es que hay un cierto agotamiento en el mercado. La oferta es inconmensurable y la demanda ha ido bajando si se mide en litros/habitante/año.

Bueno Gabriel, sí puede ser ése un modelo pero no el único. En cualquier caso no cabe duda que en muchos casos también habría que investigar de dónde ha procedido el dinero que se ha invertido tan rápido y de forma tan brutal en el mundo del vino (o más bien de la construcción de bodegas) en España.

Un saludo

elbaranda dijo...

Ikaki,
seguro que algunos se aprovecharan de la situación. No es la primera vez que las grandes fortunas surgen de una crisis económica.
Claro que para ello hay que partir de una premisa básica: tener dinero de inicio y a partir de ahí, seleccionar las compras.
El problema radica en la falta de liquidez inicial :-(

IGLegorburu dijo...

Así es Mario, en todas las situaciones siempre hay gente que sabe moverse y aprovechar su momento. El tema liquidez...eso dicem que falta. No sé, creo que hay mucha gente parada, al acecho de cosas, esperando (con liquidez) a dar algún zarpazo. Veo movimientos en torno a concentración por un lado y a especialización calculada por otro....el grande cada vez más grande y el chico cada vez más chico. El que esté en una situación intermedia creo que tiene todas las de perder...No sé si me explico :-)

Un saludo