jueves, 28 de agosto de 2008

Por fin...

La verdad es que eran muchos años esperando. Sí, sabemos que siempre se les ha acusado de que hacen lo mismo pero es que, estimados periodistas que preguntan absurdeces, sus seguidores no queremos que hagan otra cosa. Su estilo, su forma…

Ahí vienen (con su nuevo disco, y se puede escuchar el nuevo single):

http://www.elmundo.es/especiales/2008/08/cultura/acdc/

Les esperamos por aquí…

Del lo acometido últimamente, previamente al estallido mental que me supuso el Jean Macle 1986 aparecieron cosas como un muy decente Piron Quartz Chenas 2005 aunque con un punto de robustez temprana, un delicioso Dönnhoff Trocken 2005 que desde mi humilde opinión, lo que hace grande a este elaborador como a muchos otros no es su producción de determinadas joyas como puedan ser el Oberhäuser Brücke Eiswein o Auslese, el Niederhauser Hermannshöhle Auslese o el Schlossböckelheimer Felsenberg Spätlese por citar algunas, si no la regularidad y calidad obtenida también en sus elaboraciones de, en teoría, menor nivel.


Lo mismo me sucede con los Chambolle-Musigny village de Roumier (para mi de los mejores village que uno puede encontrar junto con los Mugnier, Dujac o Hudelot-Noellat) o los monovarietales de Trimbach alsacianos por citar a otros elaboradores de otras zonas en los que encuentro el mismo interés. No me servirían de nada si hicieran grandes vinos en sus cuvées más altas pero verdaderas castañas en sus gamas inferiores. Y a Dönnhoff lo incluyo dentro de ese grupo cuya gama completa de vinos adquiere gran nivel y regularidad.
Este básico Tröcken del 2005 así lo demuestra, valorándolo donde corresponde y al nivel que merece, con una nariz intensa, cítrica y a la vez con cierta golosidad, con matices de fruta blanca fresca, limpia, franca y pura. En boca entra sabroso, con buena acidez, persistencia y cierta untuosidad que en este caso se une a la grasa que acompaña a un rodaballo a la plancha formando un entramado delicioso. Puro disfrute sin ningún tipo de estridencias.

Aprovechando la presencia de caracoles, cochinillos, corderos, cogotes de merluza que pululaban por la mesa otra propuesta semanal nos llevó hacia el Viña Cubillo Crianza 2002 de López de Heredia. Un vino gustosamente disfrutado y del que todavía creo que se podrá seguir haciéndolo. Digo esto de cara a las importantes subidas de precio que me comentan que se observan en la tienda que posee dicha bodega. Entramos entonces en temas espinosos…pero ahí no me verán. En la tienda digo.

Por dar un giro hacia el este, Grecia y su sirtaki siempre fueron atractivos. Al menos, a mi me gusta ese tipo de danza. Para ello, un Manousakis Nostos 1997, que no se comportó mal con su mezcla de Syrah, Grenache, Mourvedre y Roussanne..




Llegó el estallido Macle. No sé, una pasada de vino. No sé muy bien qué decir…








Le acompañaron un delicioso Grand Vin de Léoville du Marquis de Las Cases 1970 y un Madeira Henriques & Henriques Verdhelo 1934 que hizo sobremesa agradable.

Bueno, creo que habrá que celebrar el regreso de esta banda de los hermanos Young. Con algún vino…

Un saludo
...........................
The Show Must Go On (Queen)

17 comentarios:

Gabriel Haro dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaah!, esos buenos riesling con esa acidez que es el hilo conductor de todo lo que acontece en la boca, para mi vinos de ensueño.

Un abrazo

José Luis Giménez dijo...

Doy fe de lo de LdH. Tras socarrarse mi anterior portatil perdí algo de info y les pedí un listado actualizado de precios. Amables como siempre me lo remitieron y me sorprendió que venden el vino más caro que en cualquier tienda de Madrid.
En flinx, el Cubillo Cza 2002 lo bebí la semana pasada: Excelente.
Saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, el Macle no lo conozco, si puedes dame mas detalles, mi poca soberbia me permite reconocer que no lo conozco pero me obliga a tener info de él.
Por cierto, una pregunta ¿que tal el Henriques? yo probé uno con Carol en Valencia, de la mano de Paco Higón, y nos encantó, pero no era de esa añada ni mucho menos era un 15 años. Todas las veces que voy a Portugal lo busco y aun no lo he encontrado, en fin..

IGLegorburu dijo...

Gabriel, la verdad es que Dönnhoff es un excelente intérprete de la sinfonía rieslingniana. Dales caña!!

Jose, siempre nos quedará su magnífico rosado :-). Creo que el blanco del 64 anda ahora por los doscientos y pico...cuando hace bien poco valía bastante menos.

Hola Carlos, jajaja, tu poca soberbia te hace que ante estas cosas tengas curiosidad. Ya somos dos.
Son vinos del Jura, con variedad Savagnin. Si me preguntas a qué se pueden parecer...tira un poco hacia el Marco jerezano (salvando las distancias) pero con 13 grados de alcohol. Creo que puede aguantar toda la comida que le eches (en nuestro caso fueron distintos ahumados preparados con salmón y pulpo, atún rojo) y son vinos que según dicen los expertos están hechos para aguantar la tira de años.

He probado algunas cosas del Jura que estaban muy bien, pero creo que esto es otra cosa. Un vino emocionante.

Un saludo

IGLegorburu dijo...

Carlos, se me olvidaba. Bien rico el Madeira. Largo, para beberlo muy despacio, a sorbitos pequeños. Si puedes encontrarlo t elo recomiendo, al igual que los elaborados con Malvasía.

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Pues fijate que yo comencé a beber los vinos de LdH casi tras su primera reforma de precios, que afectó principalmente a los vinos clásicos. Ya me resultaban prohibitivos, ahora quiméricos. Lo que me sorprende es el apretón de precios en los de añada en curso.
Saludos,
Jose

Blog De Vinis dijo...

Entre los que citas, Dujac y Dönhoff son los que más me emocionan en toda su gama. Cada vez que pienso en los últimos Clos de la Roche que tomé (1997 y 1999), se me ponen los pelos de punta...
Sobre los vins de Jura, para mí, aparte de la capacidad de envejecimiento, se me antojan un poco como los crianza oxidativa de trazo más grueso. No sé si me explico: es como si en el marco de Jerez pintaran con pincel de trazo fino y en Jura con pincel más grueso.
Saludos!
Joan

Olaf dijo...

Ya estan aqui los AC/DC, pues los esperaremos a ver si siguen con tanta energía.
El Macle ese, suena bien. Ayer bebíamos un savignin de Tissot, que seguramente no tenga nada que ver con este que comentas, pero me gustó bastante y me pica la curiosidad de ver como será uno de estos envejecido...
Una pena la subida de precios de LdH... podían avisar antes, para que hagamos acopio, jejeje.
Saludos
Olaf

José Luis Giménez dijo...

¿Y qué tal ese de Tissot, Olaf?
Saludos,
Jose

IGLegorburu dijo...

Pues Joan, es posible que tengas razón con esa comparativa de trazos. Lo que pasa es que creo que Macle va algo más por libre que el resto de los Jura´s. No sé, no lo vi excesivamente grueso...
Sí, en Dujac se hacen buenas cosas. En mi opinión, a veces se pasa un poco en el trato con la madera apreciándose más en los primeros años pero luego los muy capullos consiguen integrarse francamente bien. Quien pillase por banda a esos Morey que comentas...

Olaf, aún estando muy buenos algunos Tissot que he probado, en mi opinión no tienen nada que ver con esto.

Un saludo y

José Luis Louzán dijo...

Para los no iniciados ¿que es LdH?

Igle ese Macle parece digno de ser conocido ¿donde lo encuentro?. Jura es Suiza no?

se que mi ignorancia del asunto puede ser biblica pero en temas de vinos riesling y de zonas menos populares de europa por desgracia estoy mas que pez...

José Luis Louzán dijo...

Como la paciencia tampoco es una de mis virtudes he mirado algo del Jura este para no parecer completamente inutil

Bien, si estoy en lo correcto el Jura este es un sitio del este de Francia frontera con Suiza y el vino en cuestion seria uno de los conocidos como "vin jaune" ¿puede ser?

Estan hechos a base de Savagnin blanca y por lo que veo si se asemeja una parte del proceso a la del jerez y de ahi la similitud...

Pues pinta a maravilla que quereis que os diga...

Blog De Vinis dijo...

Cuanta razón tienes...hay que darle por lo menos diez años para apreciar realmente cómo funciona la madera en estos Dujac.
Saludos
Joan

IGLegorburu dijo...

Hola Jose Luis, LdH es una forma abreviada de poner López de Heredia.

Respecto a lo del Jura, pues hiciste bien en mirar información. Sí, existe esa cierta similitud con el Marco jerezano por las crianzas oxidativas que se hacen como ya apuntó también Joan más arriba.

Hay Juras aquí en distribución como puedan ser los Tissot, pero (y tampoco querría repetirme demasiado) Macle creo que es otra cosa. ¿Dónde conseguirlo? Ni idea...en mi caso fue algo disfrutado con unos buenos amigos y gracias a la gentileza de un verdadero crack santanderino.

Un saludo y a seguir investigando. ;-)

Joan, pues iremos esperando...:-)

José Luis Giménez dijo...

¡Qué curioso! JLLouzán ha hecho la misma pregunta que cuando comencé yo en esto hace años. Me volvía mico sin comprender nada en ningún foro en los que la gente hablaba de cosas que no entendía y párrafos trufados de términos como LdH, RP, JR, TM, WS, u-i-u-a-a-pim-pam-toma-lacasitos! ;))))
Saludos,
Jose

Sobre Vino dijo...

El Château Chalon de MAcle que nos tomamos en Santander este año estuvo espectacular. Por cierto: cuando habláis de crianza oxidativa ¿no estaréis queriendo decir crianza biológica?

Saludos.

IGLegorburu dijo...

Sí SV, ya que cualquier crianza en roble siempre tiene una mayor o menor oxidación en función de la porosidad del mismo. Me expresé mal :-)