jueves, 23 de octubre de 2008

Arranques

Estaba leyendo que en España se ha solicitado el arranque de casi 100.000 hectáreas de viñedo, siendo Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma en donde más hectáreas se han solicitado con unas 66.000.

No creo que sea necesario decir que este arranque viene subvencionado por la Unión Europea, pero sí apunto a que no me parece mucha la superficie que se somete a esta medida.

A priori puede parecer una cantidad importante de hectáreas, que lo son, pero un servidor esperaba que se fueran a presentar más solicitudes viendo que “Mamá” Bruselas iba a subvencionar.

Antes del 15 de Noviembre, y con el presupuesto en la mano de 464 millones de euros asignados para esta medida, la Comisión debe fijar el porcentaje de aceptación de los importes que corresponde a cada Estado. Veremos lo que sucede.

¿Subvencionarán dentro de unos años para plantar? Al tiempo...

Mientras esperamos, os dejo con algo de mi siempre admirado Petty mientras disfrutamos de algún que otro vino:

http://es.youtube.com/watch?v=4mX9-2xuyP8

Un saludo
...................................
The Show Must Go On (Queen)

8 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

No apostemos nada, porque seguro que en unos años patrocinarán el plantar viña, eso sí, sólo se podrá plantar viña vieja }:-/
Saludos,

Jose

IGLegorburu dijo...

Ya te veo en plan Obregón en el qué apostamos. :-)

Lo de plantar "viña vieja" es algo que se estila demasiado últimamente. Lo que no tengo tan claro cuál es el paso en el que deja de ser joven para convertirse en vieja...y realmente cuánto de vieja ha de ser para que influya tanto en el precio del vino. Pero bueno, ya sabes, elucubraciones mías...

Ya puse unas cuantas veces las edades de viñedos emblemáticos...acompañados de sus densidades de plantación (que de eso nadie habla) para ver los supuestos patrones de calidad. Espera, que me entra la risa. :-)

Un saludo

José Luis Louzán dijo...

"subvencionar para plantar" tururu... Eiropa solo sabe de sacar del mercado, que hay mucho, dicen...

Y coincido en parte, pero no siempre...

La Guarda de Navarra dijo...

Entre plantar y arrancar habrá quienes hagan pasta sin cortar una uva, al tiempo...
Y no tengamos en cuenta a los del cambio climático que solicitarán plantar hacia parcelas mas septentrionales sin darse cuenta que la tierra se ha enfriado este año, y eso acogiendose a alguna nueva normativa que subvencionen este tipo de medidas, ya lo vereis.
Siempre dando en el clavo eh! Legorburu. Un blog de actualidad, si señor.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Tranquilo José Luis, esto es como una noria. Igual dentro de unos años se subvencionan de nuevo plantaciones. Hoy decían que los precios de los cereales están a la baja, hace un año estaban altos...todo es cíclico. Yo no aseguraría que no se den ayudas en el futuro...

Guarda, en cualquier situación siempre hay gente que sabe sacar partido al asunto. Tú no te preocupes que a pesar de esto del calentamiento nosotros seguiremos viendo a Laguardia como un lugar fresquito. Igual tus tataranietos lo ven distinto... :-)

En cualquier caso, como ya dije, vientos de cambio se aproximan y va a ser apasionante la reestructuración del sector en los próximos 15-20 años. Iremos viendo.

Un saludo

samuel cano dijo...

No creo que sea para tan largo Iñaki, 15-20 años me parecen muchos. Ya hace algunos que te conozco y creo que por aquel entonces te comente que ibamos a pasar 8-10 años jodidos los viticultores, y por ahí le vamos.

No creo que esta crisis viticola (de la otra en otros foros) dure mucho tiempo su caida. Seguro que va a haber gente que se lleve tajada, seguro. Pero eso ha sido siempre, en los 90's con los arranques, después con los derechos comprando a 100 y vendiendo a 300, después con las reestructuraciones y ahora con todo a la vez.

Es el problema de intervenir el sector a base de subvenciones, siempre habrá alguien que influya para dictar las normas y que pueda beneficiarse más que los demás, y normalmente el que dicta no es el viticultor.

Pero aún asi, esto no creo que dure mucho. Ya hay muchas fincas supersubvencionadas en venta y dando perdidas, muchas nuevas y macrobodegas en venta y dando perdidas, muchos agricultores al borde del abandono por edad y por inviabilidad de la explotación y junto al resto de crisis economicas y financieras, van a hacer que esto se regule y que verdaderamente queden en la viticultura los que viven, han vivido y quieren de verdad vivir de ella. Y sino al tiempo.

Salud y buen vino.

Gabriel Haro dijo...

Bueno, ya veremos en que queda todo esto, lo que de momento parece que es cierto que con los arranques de viñedo en C.L.M. con derechos, estos estan siendo comprados en otras zonas como Rias Baixas para aumentar las producciones de albariño.

No se si dentro de unos años se volveran a plantar estos campos de viñedo otra vez, en muchoscasos que conozco los arranca personas ya jubiladas, o en proximas fechas van a llegar a ellas, muchas de ellas o la mayoria plantadas en vaso. Quizas dentro de unos años cuando pase el tiempo suficiente sean vueltas plantadas por un descendiente en espaldera, para que el trabajo manual se reduzca, y sea como una inversion economica mas, y ampliar su sustentacion economica.

Aunque lo que creo que lo que quieren nuestros politicos y administradores, es ir a grandes grupos productivos no a muchos pequeños.

Salud

IGLegorburu dijo...

Al final parece que La Mancha son unas 30.000 hectáreas...Pues eso, de lo solicitado a lo aceptado hay un espacio