lunes, 9 de julio de 2007

Cambios en el viñedo (II) + Las Cañas

Siguiendo con esas impresiones en los cambios que se han ido produciendo en el viñedo quiero destacar el uso cada vez más generalizado de mano de obra de fuera de las explotaciones, poco especializada y con un costo importante. Sabemos que hoy en día las jóvenes generaciones no quieren trabajar el campo y eso se nota. A ver si las nuevas propuestas legislativas del sector abogan por favorecer el acceso de los jóvenes a la agricultura (con los 31 recién cumplidos…no sé si ya soy joven o no :-))

Otro aspecto que considero interesante y que daría para un largo debate es el uso generalizado que se viene haciendo de los herbicidas. Sí es cierto que han provocado un descenso en los costos de cultivo pero a cambio, han ocasionado fitotoxicidades en la viña e incluso inversiones en la flora ya que se crea nueva flora resistente. Por eso, es posible que cierta cautela en este punto debiera haberse tenido en cuenta, EMHO.

Además, cada vez se han ido usando productos fitosanitarios más eficientes y específicos. En este sentido, las empresas que los suministran han ido evolucionando rápidamente pero existe el problema de siempre: mucho abuso se ha producido y veremos las resistencias y residuos creados.

Y qué decir de la evolución que ha tenido la mecanización en el campo. Ha sido evidente la continua especialización: atomizadores, sulfatadoras, vendimiadoras, podadoras, deshojadoras…Claro, el problema de esto es que con el tamaño medio que puede existir de las parcelas aquí, pues no sé si realmente es interesante tan magnas inversiones. Lo que sí ha ocasionado este aumento de maquinaria en la viña es una reducción de las horas de trabajo en el viñedo, así como los tiempos de traslado al viñedo.

Y más evolución con desarrollo de protectores plásticos, mejoras en las técnicas de preparación del suelo, aparición de técnicas moleculares para identificar variedades, desarrollo de la ingeniería genética (ya hablaremos algo de esto más adelante), etc.

Como vemos, la viticultura ha cambiado en muchos sentidos y seguirá evolucionando con mayor o menor rapidez. Esto, lógicamente, afectará a cambios en los tipos de vinos que se producen pero no solamente debidos a variaciones vitícolas, si no que evoluciones enológicas también se han producido e igual sería interesante analizarlas en alguna futura entrega. Pensaremos algo sobre ello.

Para contrarrestar esta larga explicación, qué mejor que pasar a la acción y al disfrute con un vino que apetece beber más y más ahora que llegan los calores estivales. Me refiero a una manzanilla que muchos ya conocéis: Las Cañas, perteneciente a la colección La Bota De…No la había probado todavía y he de decir que me ha dejado bastante asombrado. Presentaba un color amarillo bastante intenso y ligeramente untuoso. En nariz es una maravilla, intensa y compleja, transportándote al sur peninsular con los aromas de mar, volviendo a la tierra con aromas que recuerdan a los frutos secos, a flores blancas…Y una boca con más potencia que una manzanilla clásica, con una exuberante acidez que equilibra los 15 grados alcohólicos de una manera imponente y con un final salitroso magnífico e inacabable. Una verdadera joya.

Este vino lo he acompañado con dos manjares exquisitos. No sé si un jamón ibérico y un queso del valle del Roncal son las mejores armonías o maridajes (llámenlo como les venga en gana) para esta manzanilla pero me ha sabido a gloria.

Un vino emocionante.
Un saludo
The Show Must Go On (Queen)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te había leido aún, y estaba escribiendo esto.

http://www.serres.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=149

Muy buenos estos temas que sacas.

Saludos Ignacio, Avanti...

Sobre Vino dijo...

Otra buena propuesta esa del queso de roncal. Queda en la recámara para futura prueba.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y yo diria más... con Sprite esa manzanilla debia estar de muerte... jajajja...

En cuanto a la retira de cepas... dices que es voluntaria... y si no se llega al objetivo marcado, a pesar de todas las compensaciones... y en vez de las cepas que se van a plantar "ladrillos", ¿cual es la alternativa?...

Un saludo de un ignorante...

IGLegorburu dijo...

Oscar, tampoco te fies mucho de mis combinaciones, que no soy muy ortodoxo. A mi es que me gusta mucho el queso y me acordé que había sido este año el XXV aniversario de la D.O Roncal...y lo ataqué. Ya me contarás...

Peter, déjate de rebujitos y si probases esa manzanilla...vamos, dejabas de lado la cerveza, te lo aseguro.

Respecto a las primas, se sale con una del orden de 7 mil y pico euros por hectárea, y va decreciendo cada año. Evidentemente hay zonas donde no se arrancará por ese dinero que dan (supongo que en mi zona poca se arrancará), pero en otras donde la rentabilidad es más probable que arranquen. Iremos viendo...El objetivo dicen que es disminuir en 200.000 hectáreas en toda Europa.

Carlos Rodriguez dijo...

Inaki, de las tuyas no me arranques ni una, ni se te ocurra.
Saludos
Carlos