martes, 23 de septiembre de 2008

Discrepancias


Hace poco comentaba la falta de organización que se podía observar en diferentes aspectos de la comercialización del vino, pero no cabe duda que poner de acuerdo a diferentes intereses es francamente difícil. De hecho, y ampliando el espectro a mayor escala, sucede un poco lo mismo con lo que se ha podido observar tras la reunión informal que han tenido los diferentes Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la localidad francesa de Annecy.

Aquí hay un problema grave de fondo y es el futuro de la PAC (Política Agraria Común) en los próximos años y cuál debe ser la tendencia a seguir. Muchas reformas ha tenido esta política que abarca hoy la mitad de todo el presupuesto comunitario, y por ello hay muchos intereses contrapuestos en ella.

Así, seguro que podéis adivinar cómo países en donde la agricultura no es un pilar económico y social básico en la estructura del país critican fuertemente que casi la mitad de la partida presupuestaria de la UE (Uníon Europea) se destine a estos efectos (siendo España uno de los principales beneficiarios). Es el caso, por ejemplo, de Suecia.

El Reino Unido, por ejemplo, cuestiona también tanta intervención a nivel comunitario y aboga porque sean las fuerzas del mercado las que actúen como reguladoras de la agricultura europea.

La posición española se ha basado en no abrir ahora un debate presupuestario sobre este tema y abogaba por un acuerdo anterior en la OMC (Organización Mundial del Comercio) para blindar el futuro de la PAC. Lógico, aquí no interesa que desaparezca cuando en muchos casos diversas actividades del sector agrícola se sostienen solamente gracias a las subvenciones recibidas, lo cual a mi me parece totalmente insostenible.

Como veis, muchos intereses en juego. Se esperan meses, es posible que años, apasionantes de negociaciones para definir y progresar en una materia tan fundamental como es la que debe ir definiendo y modificando el futuro de nuestra agricultura, ganadería, medio rural, etc.

Un saludo
...............................
The Show Must Go On (Queen)

8 comentarios:

José Luis Louzán dijo...

Hace decadas que la politica agricola de la Union la dictan Alemanes, Frances y en ocasiones Italianos y Ingleses. A pesar de ser los que mas recibimos somos tambien los mas afectados desde los tiempos de la Cuota lechera hasta la actual genialidad de la reforma de la ley del vino o cuando Fischler dijo que "habra que arrancar olivos" para limitar la produccion de aceite...

Visionarios de esto de la agricultura que no han cojido una azada en su vida...así nos sigue llendo...

IGLegorburu dijo...

Bueno Jose Luis, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia siempre han sido países con mucho peso dentro de la actual UE, sin duda. Por potencia, por historia y por demás factores. Pero el tema es que España ha sido un gran receptor de ayudas y ahora veremos cómo va sucediéndose la modulación prevista de las mismas, cómo con la entrada de nuevos países las zonas objetivo van cambiando, y asú un largo etc de novedades...que creo que s epresentan apasionantes.

Un saludo

Gabriel Haro dijo...

La verdad que es un tema complejo, pero detras de estas polemicas hay una poblacion, hay unas gentes que se les debe dar una solucion, ¿cual?, no lo se, no soy politico y tecnico en la materia. Se les debe dar un entorno adecuado.
Cuando se dice que viven de la subvencion, esto es cierto, como otras actividades economicas, como las casas rurales, las explotaciones fotovoltaicas, o las ayudan que se dan a empresas por instalarse en determinado lugar, aqui al fin y al cabo todos tenemos nuestra cuenta pendiente. Como digo aqui hay que darse cuenta de la poblacion, y el medio rural parece que cada vez importa menos, y mas las pequeñas explotaciones, que las veremos desaparecer, casi seguro.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Es cierto Gabriel que es un tema complejo y en el que la Unión Europea ha dado giros y más giros a lo largo del tiempo. Pero si lo que queremos es buscar que nuestra agricultura (o cualquier otra actividad económica) sea competitiva en el mercado, no creo que su mantenimiento a base de eternas subvenciones sea la forma más adecuada de hacerlo. Tú sabes, igual que yo, lo que va a pasar por ejemplo con el tema de la destilación.
Sé que es duro decirlo...

Un saludo

Gabriel Haro dijo...

Si, Iñaqui esto lo hemos hablado muchas veces, y eres gran conocedor del tema y de la zona, por tu experiencia en La Manchuela, que se puede extrapolar a toda La Mancha, a mi me da la sensacion que se quiere ir por parte de nuestros administradores, a producciones grandes, que esten controladas por pocas empresas a muchas por familias, y las politicas que se llevan a cabo es intentar estrangular estas últimas,se ve simplemente la poca gente joven que intente seguir en la agricultura, buscan otros horizontes mas gratos. Ademas sabe que se me rompe el corazon con tanto arranque, y ya veremmos en que acaba todo esto. Y estos pensamientos tambien debemos tener en cuenta a todos los paises que estan en una economia pas precaria, que se les dificulta su desarrollo con las ayudas agrarias tanto en USA, como en Europa.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Eso es como cuando el agricultor padre inscribe al hijo como propietario para recibir la subvención por joven agricultor. Alguno que yo conozco trabaja luego en consultoras en pleno Paseo de la Castellana madrileño, lugar, sin duda, de incipiente interés agrario :-)

Un saludo

samuel cano dijo...

Ni todo es blanco ni todo es negro. Por supuesto que el 45% del presupuesto europeo va destinado a la PAC, pero esta Politia Agraria comunitaria le llega a 75 millones de personas en toda Europa, no se si esto es menos justo que el 20% del presupuesto de la UE llege a 16000 funcionarios europeos...

En cuanto a que somos los principales perceptores, nada de nada. El mayor perceptor de ayudas de europa es la casa real inglesa, que se lleva el 40% del montante total. Otros agricultores muy protegidos no son ni los españoles, portugueses o griegos, sino que son los franceses, ingleses e italianos, que ademas de recibri ayudas directas, reciben una ayuda a la esportación para que su carne, leche o cualquier producto agroalimentario pueda competir en precio con los del 3er mundo y estar protegido.

Y ahora vamos a lo que nos interesa. El problema del vino es otro, ya que del montante total de la PAC solamente va a viticultura un 4%. El tema es que hasta ahora los mayores beneficiarios han sido los alcoholeros que han tenido un producto de altisima calidad a precio de subproducto y han competido en el mercado internacional con precios insuperables y con beneficios increibles. De esto al agricultor nos ha lledo una miseria para seguir sobreviviendo. Que va a pasar ahora, seguro que los alcoholeros no van a perder, lo más provable es que el viticultor tenga que abandonar porque no cubra gastos en el mejor de los casos.

En cuanto a los politicos y a quien esta destrás de la mesa legislando?... Pues que tenemos una cuadrilla de culos gordos que no han pisado el campo en su p. vida y creen que por tener un titulo de ing. agro. en la pared y por supuesto pertenecer a un partido o sindicato, pueden decidir como se ha de trabajar en el campo, y lo peor de todo es que de hecho lo hacen.... asi que tenemos lo que nos merecemos.

Salud y buen vino.

IGLegorburu dijo...

No me seas demagogo con estos temas amigo Samuel :-). Ya sabes las regulaciones que tienen. Y si hay alguna irregularidad, que se denuncie en el organismo correspondiente. Ya sabes los problemas que hay con la Farm Bill americana y demás.

¿Por qué el agricultor se tiene que llevar dinero? Porque si no, no le es rentable la actividad, ¿no?. Pues bien, eso demuestra la falta de competitividad que hay en la agricultura. Que lo que diga sea tremendamente antisocial y anti-sistema…pues lo reconozco, por eso no soy político…y si dijera estas cosas perdería cualquier tipo de elecciones a las que me presentase. Mira, si algo no es rentable, lo mejor es abandonarlo y a producir tornillos. Lo que no me vale es que se viva gracias a la subvención, y cuando llega el tío Peter con las rebajas, todos a lamentarse.

Hay viticulturas, igual que otras actividades agrícolas, que son perfectamente rentables. Pero eso conlleva girar completamente un modelo que desmembraría el tejido social, rural y económico existente hoy en día. A mi eso no me compete.

Echar la culpa a los políticos está muy bien, yo también se la echo en parte. Pero no son los únicos. En tu tierra se han creado muchas cosas que los propios agricultores os las habéis cargado porque no os interesaba entrar en la competitividad y en las reglas del mercado puro y duro. Era cómodo seguir vendiendo a la cooperativa. Y si no, cuando se creó por ejemplo la Fundación Tierra de Viñedos para apoyar a las pequeñas pymes…mira cómo os la habéis cargado. El proyecto inicial era fantástico.

Hipocresías y cinismos no me valen .

Ahora que viene el lobo, a llorar. Igual que España tenía zonas objetivo 1, 2, etc cuando entró en la CEE, es lógico que con la entrada de otros países de menor renta se modulen las ayudas. La hucha se ha roto y el dinero hay que repartirlo entre más bocas. Lógicamente tocamos a menos por cabeza.

Te animo a que en 2009 no vendas ni una puñetera uva a tu cooperativa y te lances a competir directamente con tu producción en un mercado difícil. ¿Aceptas el reto?

Un abrazo