martes, 28 de octubre de 2008

Una mañana entre Viña Reales e Imperiales

A las 12.00 del mediodía estábamos citados unos cuantos amigos en la puerta de la antigua bodega de CVNE en Haro para hacer la cata de añadas antiguas que cada año realiza el Diario de La Rioja en una bodega centenaria de dicha Comunidad Autónoma. Como podréis suponer, uno iba con ganas ante semejante oportunidad de probar unos vinos que forman parte de la historia más viva riojana y del patrimonio vitivinícola nacional y que, y tras la jornada pienso que puedo reafirmarme en esto, no creo que vuelvan a realizarse jamás. El viñedo ha cambiado, las técnicas de elaboración también y ello nos lleva a que los vinos son diferentes. Que sean mejores o peores ya depende de la subjetividad de cada uno pero diferentes sí pienso que son. De hecho, personalmente en la cata que hemos hecho aprecio dos estilos bastantes diferenciados: pre años 80 y post años 80.



El día había salido desapacible, con cierta lluvia y bastante frío en el cuerpo; gente aún sin vendimiar en las zonas más frías riojanas y una historia por delante que íbamos a intentar ir desgranando entre pequeños sorbos de sus dos vinos más emblemáticos: Viña Real Gran Reserva e Imperial Gran Reserva.




Tras un breve paso por la sala de elaboración de los vinos Imperial y sus tinos de roble y la restaurada sala de barricas fuimos a un acogedor salón en donde un amplio despliegue de copas se abalanzaba sobre la mesa.

Íbamos a empezar por Viña Real, marca creada en los años 40 gracias al llamado “Camino Real” en donde estaban parte de sus viñedos de Elciego (Álava). Viña Real siempre se ha caracterizado por ser elaborado principalmente con uvas de Rioja Alavesa frente a los Imperiales que llevan más uva de la Rioja Alta. Al ser así, los Viñas Reales tienen un pequeño matiz más mediterráneo que los Imperiales, con menos acidez total, algo más de robustez como apuntan desde la bodega, y bueno, desde mi punto de vista una mayor estructura que el Imperial, al que encuentro un vino más sutil, más delicado, con más acidez total. Bueno, cuenten también con la importante colaboración de uvas de la Rioja Baja. Indispensables en la estructura y “chicha” del vino.

Ya sabéis que en el 2004 se inauguró la nueva bodega en Laguardia, con ese aspecto circular característico y en pleno desmonte. Pero bueno, estos vinos que íbamos a probar se hicieron en esta bodega antigua de Haro.

Empezamos con el Viña Real Gran Reserva 1987. Fue una cosecha larga precedida de un clima bastante continental, con invierno muy duro y un clima bastante caluroso en el verano.


El vino aparece bastante limpio, con un color atejado leve. A copa parada presenta buena intensidad olfativa, con ligeros aromas reductivos. Entre ello se adivinan frutos secos, toques de café, aromas de fruta en licor. No es particularmente compleja ni intensa.

En boca la entrada es bastante suave, con ligera acidez y algo amargoso en su paso final, demostrando la presencia viva de ese tanino poderoso.

Poco a poco fue escondiéndose en la cata y quedando por detrás de otros vinos de cosechas anteriores.

El siguiente fue un tremendamente extraño Viña Real Gran Reserva 1975. Cosecha con un invierno muy seco pero abundantes precipitaciones en primavera. Lo que más destacaba de este vino era su nariz recordando a verduras cocidas, entre mezcla de habas, judías verdes y que enmascaraba todo lo demás.

Quiero pensar que es una característica puntual de la botella ya que de hecho abrimos otra de la misma añada y la sensación esa también aparecía pero en menor intensidad, mostrando una mayor gama de torrefactos, aromas licorosos, compota, etc..

En boca, la noto un poco más barnizada, con menos tanicidad que el 87 y con menos persistencia. Más hecha y redonda pero menos electrizante.

El Viña Real Gran Reserva 1973 para mi supone un salto importante. A pesar de su ligera capa de color el vino presenta otra paleta olfativa distinta, con más toques de hongos, humedad, tierra, e incluso un aroma algo extraño que a mi me recordaba al agua de las latas de espárragos. Pero se aprecia más gama, más matices.

En boca la entrada es aterciopelada, más elegante en su desarrollo que los vinos anteriores, con buena acidez y excelente profundidad. Este vino para mi supuso subir un peldaño antes de llegar a la excelencia del siguiente.

Y ese siguiente fue un Viña Real Gran Reserva 1962. Aunque se mostraba el capullo de él muy tímido en la nariz, con el paso del tiempo fue a más y más. Con una nariz más confitada y a la vez más terrosa y con toques de hojas secas y ligeros florales, conserva una elegancia que la hace francamente interesante.

Pero es la boca donde el vino se me convierte en tremendamente soberbio, con una estructura deliciosa y un desarrollo que va ampliándose por el paladar y dejando un postgusto largo, con un tanino bien presente y equilibrado con esa acidez y pequeña golosidad final. Fantástica elegancia..

El primer Imperial Gran Reserva 1988 mostraba un color algo brillante. Limpio en vista pero con una fase láctica en aromas algo presente Mostraba esquemas más maderísticos, más aporte de cacao, tostados, café. Desarrolla buen paso por boca, con buena acidez aunque al principio la entrada es demasiado sutil.

No sé si ha sido una mera percepción mía pero me parece un estilo algo diferente a los otros Imperiales que vinieron a continuación.

El Imperial Gran Reserva 1976 lo acogí con cariño ya que siempre uno acude con gusto a probar un vino de su año de nacimiento. Apareció mucho más turbio que todos los vinos anteriores, al menos mi copa, y muestra mucho cacao, toques florales y fruta confitada en la nariz. En su movimiento se aprecia un cierto volumen superior a los otros vinos. En la boca presenta un buen equilibrio, sin nada que destaque pero con una redondez deliciosa y un final de buena longitud. Muy rico.

Por último, el Imperial Gran Reserva 1968 mostraba unos tonos más ocres en su color, pero una nariz franca desde el principio, intensa y compleja, con abundantes sensaciones de bombones, frutos secos, higos y pasas, hojarasca y un matiz terroso. Una boca apabullante, con buena acidez, estructurada y a la vez equilibrada, largo, inmenso.





Parece ser que tras lo probado uno se queda con el Viña Real Gran Reserva 1973 y sobre todo 1962, así como el Imperial Gran Reserva 1968. Bueno, cuestión de gustos :-)






Agradecer a la bodega la magnífica oportunidad que nos han dado de probar estos fantásticos vinos, y por supuesto a los amigos del Diario de La Rioja por hacerme partícipe de estos momentos de auténtico disfrute.

A todos, un saludo y muchas gracias.



.....................................



The Show Must Go On (Queen)

10 comentarios:

Olaf dijo...

Una buena jornada sin duda y buenos vinos. Mas o menos coincidimos. El 76 ya me di cuenta que estaba algo raro, que se cayó muy rápido, claro, si es tu año, eso lo explica todo, jejeje.
Los vinos de ahora son diferentes, sin duda. Y yo sigo preguntándome que necesidad había de cambiar las formas de elaboración y sigo sin encontrar respuestas convincentes. Aunque puede que esté completamente equivocado y que dentro de 40 años los vinos de ahora esten todavía mejores que estos de antes. Eso ya lo veremos.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Mmm... dejando envidias (por supuesto) malsanas aparte :PPP junto a la diferencia en los modos de elaboración ¿no habéis apreciado en foros y blogs aquí y allá el que se observa estos vinos exponentes de un estilo y una clasificación de crianzas, reservas y gran reservas como algo caduco? Quizá eso también explique algunas cosas. Recuerdo que en algún post del blog de Vinos Clásicos (en Lo Mejor de la Rioja) hablaba su autor de ello.
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Hombre Olaf, piensa en el objetivo final: Clin,clin,cash
Pudiendo hacer dinero directamente, para que nos vamos a líar con el engorro de hacer vino, guardarlo y luego ya veremos...
O dicho como dicen muchos: "Hacemos vino para nuestros clientes".
Luego, todo ira bien mientras los clientes hagan dinero para pagarlo.
Y lo de las expectativas de guarda de las "nuevas técnicas".. ¿Uhmmmmm! Sólo nos va a quedar esperar y analizar la trayectoría de estos nuevos vinos. A medida que vayan creciendo y manifestando su personalidad, iremos comprobando como se adaptan a los futuros paladares.
Aunque como sigan aumentando las referencias de vinos en los lineales de la sección perecederos, habrá que ir pensando en vendimiar la del 2009.
Iñaki,no guardes los corquetes.
www.ino

elbaranda dijo...

Iñaki,
excelente cata. He de reconocer que cada día que pasa pienso que tomamos los vinos demasiado pronto, aunque gran parte del mercado no acaba de entender ni los vinos jóvenes -maceraciones- ni los vinos elaborados antes de los 80, como bien dices.
El síndrome del chupa-chups de tablón siegue haciendo mella.

IGLegorburu dijo...

Pues sí Olaf, interesante sin duda a pesar de la cara de poker que pusieron ante ciertas preguntas. Pero es que ya se sabe, para jugar al poker hay que ser...eso, buen jugador de poker. Por eso siempre me gustó más el mus :-)

Jose, no sé...esto del crianza y demás está muy arraigado por aqui. No tanto fuera. Ya sabes que es algo típico español, como los toros o la paella. A mi me va más lo de...haga usted el vino como quiera. Otra cosa es que se deje o no informar, y claro...lo de crianza y demás debería ser igual para todas las zonas ya que luego en los lineales o cartas de HORECA todos compiten igual. Pero bueno, cada uno a su rollito...

Joder www.ino, yo te reservo unas tijeritas...algo de racima queda. Cientos de referencias, segundas marcas en los lineales...a mi tres ya me parecen multitud, como el dicho. A no ser que cambiemos el modelo hacia vinos por parcelas, lo cual no es lo que se estila por aqui.
Ya sabes que lo de las expectativas de guarda es algo que me fascina. Sobre todo después de analizar las cadenas polifenólicas de algunos vinos. Pero oye, no digas nada, que cualquier día me meten en la cárcel... Y yo que creo que al Viña Real del 62 unos años de botella no le vendrían mal. Pero bueno, tampoco creo que el Tondonia del 99 aguante lo mismo que el del 34.
Una cosa tengo clara y es el intercambio de O2 entre el exterior y el vino con las nuevas técnicas y tanto uso de roble poroso...por no hablar de esos roto-fermentadores y demás.
Venga va, no sigo.
Oye, ¿nos vamos a ver Rayas?

Hola Mario,

Ya sabes el chupa-chups lo que dura. Un instante. Pues eso...
La gente no asimila ciertas cosas, hay muchos prejuicios establecidos, un entramado empresarial detrás con puntos, guías, y demás. Si la gente bebiera más y hablase menos, mejor irán las cosas...

Perdón porque n poco radical me he puesto...:-). Es que tras tragarme el otro día un Bartolo Mascarello del 89 y ese Viña Real del 62 a uno le entran ganas de declararse en guerra y rebeldía. Bueno, llevamos así años...

En fin, un saludo

José Luis Giménez dijo...

Ya sabes más o menos lo que opino yo al respecto. Estoy totalmente de acuerdo, y me gusta, con la división de Crianzas, Reservas y GRs, pero ojo que esto no es cuestión de blanco y negro. Considero que debiera ser una categoría a la cual acogerse aquellos que lo vieran adecuado, ¡que no todas las viñas son iguales! Quien no quisiera usarlo, santo y bueno y quien quiera usarlo pues también bien, pero sabiendo de que va el palo.
Es, nuévamente, como lo de los chips. Prohiben usarlos, pero admiten la importación de vinos hechos con esos métodos.

Saludos,

Jose

Gabriel Haro dijo...

Bueno, en principio me ha gustado leer esta pequeña cronica de la cata de los vinos de esta bodega de diferentes añadas.

Coincido con Mario que quizás nos tomemos ciertos vinos con demasiada premura, pero tambien es bonito ver la evolucion de estos vinos e intentarlo disfrutar en sus diferentes momentos, ¿por que cuando es el momento optimo de consumo?, creo que no podemos estar muy sujeto a esto, el vino es para disfrutarlo y cada momento tiene su gracia. Me gusta poner como ejemplo la lectura del Quijote, era lectura obligatoria en 2 BUP, y en esa edad no la podemos leer y podemos sacar unas conclusiones y ver desde un prisma diferente, si no la leemos con 40 años de edad, en esedas niestro prisma sera mu diferente y nuestras conclusiones quizas sean mas ricas, por lo tanto evoluciona el vino y nosotros tambien.

Por otro lado no voy a negarle a lo que dice Iñaqui, que ya no se haran vinos como los de los años 50, 60, 70, porque el viñedo ha cambiado, esto es cierto, pero si seguimos a misma filosofia se podran hacer vinos muy parecidos. Mejores, no lo se, eso entra dentro de la subjetividad de cada uno. ¿ Ha cambiado? si porque quizas las plantas ya no sean las originarias de la zona se plantan clones de otras muy similares a la anteriores, las labores agricolas han cambiado, tambien el clima ha sufrido pequeños cambios.

Dicho todo esto si la filosoia de trabajo, es muy parecida a la de esas decadas se podra hacer vinos similares. LO bueno es que el mercado admita diferentes filosofias de vinos, ya que estilos puede haber muchos y asi el que disfruta del vino, pueda acogerse a los diferentes tendencias.

Bueno despues de todo este embrollo me despido, no se si quedaclaro.

Salud

IGLegorburu dijo...

Pues sí Gabriel. Lo que pasa es que el Quijote es un texto inerte que no evoluciona. El vino sí. Otra cosa es que efectivamente se lea en un momento no idóneo, al igual que el vino...pero sabes que el Quijote va a seguir ahí para cuando lo quieras releer. El vino igual no.

Y tampoco hay que olvidar que no solamente es el viñedo el que ha cambiado, si no que la propia enología también.

Ya sabes, Bob Dylan...Los tiempos están cambiando :-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Good day !.
You re, I guess , probably curious to know how one can make real money .
There is no initial capital needed You may begin earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct partner who uses your funds in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://yvyvydytab.virtue.nu/pejaly.html
and go! Let`s take our chance together to become rich

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very curious to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a money that usually is spent
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]