miércoles, 2 de enero de 2008

Reproducciones

La verdad es que dudaba si hablar de morfología celular o reproducción en levaduras pero como los inicios de año siempre son bastante resacosos creo que la segunda opción la trataré ahora y de forma bastante suave, para ir poco a poco calentando motores en estos días gélidos que se presentan en esta parte de la Península. La primera la dejaré para la siguiente ocasión en que las levaduras sean objeto de alguna trama.

Pues sí, reproducción. Palabra bonita donde las haya y encima estas amigas lo hacen por partida doble. ¡Qué suerte pensarán algun@s!. Bueno, me refiero a que son capaces de reproducirse por vía sexual y por vía asexual. ¿Mande?

Pues es sencillo. Las levaduras, al igual que otros organismos (bueno, más bien microorganismos) esporulados pueden multiplicarse asexualmente vía vegetativa o sexualmente en forma esporulada. La primera forma (asexual) es la manera más común en que lo hacen, ya sea por gemación o por bipartición formando vástagos que son genéticamente iguales a su mamá. En cambio, la reproducción sexual suele darse en condiciones más hostiles cuando células diploides sufren meiosis al dividirse dentro de una espora (por eso estoy seguro que si hay glaciaciones, subidas bruscas de temperaturas, etc que en teoría son condiciones bastante hostiles…estas amigas van a perdurar ya que son capaces de generar dentro de esporas cromosomas nuevos y así perdurar).

Como una imagen vale más que mil palabras la vía asexual se aprecia claramente (que es la que más me interesa en procesos vínicos):



Ya ven cómo hace la gemación y la bipartición.
Tampoco quiero entrar a fondo en la vía sexual porque llevaría demasiadas explicaciones de células haploides, diploides, esporas, meiosis y demás y como se suele dar en condiciones más hostiles les invito a que lean cualquier tratado de microbiología y bioquímica serio si realmente están interesados (a mi me gusta mucho el Lehninger).

Y estaba ayer leyendo en la revista Decanter un encuentro entre Michael Broadbent y Oz Clarke que comentan algunas cosas curiosas…pero se las dejo para la siguiente entrega.
Un saludo
................................................................
The Show Must Go On (Queen)

3 comentarios:

Dani_C. dijo...

Vaya, vaya, otro que le van los bichitos. Yo soy microbiólogo aunque a parte de estudiar alguna cosa más, no me dedico actualmente a estos menesteres. Me ha gustado esta entrada Iñaki así que aprovecho para felicitarte el año nuevo.

Seguiré leyéndote
Dani Cervera

IGLegorburu dijo...

Hola Dani, y feliz 2008 también. La verdad es que ya va alguna que otra entrada referente a "bichos" y espero ir haciendo alguna más...iremos intercalando con otras cosillas como siempre vengo haciendo.

Un saludo y ¡a participar hombre!

Olaf dijo...

A los "cientificos" nos gusta leer la ciencia que hay en el vino. Y anque a mi la microbiología solo me tocó en una optativa en primero, siempre esta divertido desempolvar conocimientos. Sigue con los bichos, que esto de las levaduras esta interesante.